martes, 25 de enero de 2011

Capataz

 



EL CAPATAZ

Capataz,
Palabra de pocas sílabas
Para un hombre del pueblo de Dios

No hace falta tener cultura
Ni estudios ni preparación
Que el capataz, nace muere y reza
Por una vocación

Su carrera y su título
Muchos años le costó
Metidos en las parihuelas
Llevando en sus hombros a Dios

Primer año en la corriente
Segundo año de fijador
Tercer año de costero
Cuarto en la trasera mayor
Y quinto de patero
Y el título de honor

Tienes ojos de halcón en vuelo
Vista templanza y amor
Cirineo para un lirio
Y piropo para una flor

Una voz potente y clara
Al coger el llamador
Y las manos como un padre
Que mande sin temor

En el pecho una medalla
Y en la mente esta oración
Todo el año estoy esperando
El sacarte madre mía
Pa consolar a este pueblo
Que llora, reza y te mira
Y que te dice piropo al ver tu cara afligida
Y yo tu capataz te digo mare
Mira a tu pueblo... Sevilla

Esta es tu tierra mare
Y los de abajo tu cuadrilla
Y yo solo tu capataz
Ser tu lazarillo y guía

Y no dejare que ni uno de tus doce varales
Se quiebren ni rocen el umbral en tu salida

Y dejaré que te abaniquen bambalinas de plata
Tu cara de porcelana fina

Y a mi voz ronca de regreso
Será mi última oración, pero no de despedida
Solo te diré mare hasta mañana
Hasta mañana en tu casa mare mía

Que se que estas cansada
Y por ti va esta mecida
Que a mis valientes mare no le duelen
Sus espaldas doloridas

Solo esperan tu llamada
De golpe de llamador un día
Que sea pronto señora
Y a la voz de tos por igual valientes
Al cielo con ella
Nos iremos contigo a refugiarnos en tu estrella

Y que  tu voz sea mare
Capaz, capataz y quieta
Y si al llamarnos mare, no estamos puestos...
Espera
Que iremos asirnos contigo
E irnos al cielo con ella.

Carlos Valera Real